lunes, 15 de febrero de 2010

El Respeto

El Respeto


El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, en nuestro hogar, escuela, familia, amigos y todas las personas que están a mi alrededor, de esta manera tener un espacio armónico, el cual podemos compartir libremente.

El Respeto es la esencia de la vida en comunidad, el trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad; debes aplicarlo con todos aquellos aspectos positivos que coseches, en valorar los intereses y necesidades de otro individuo



Soy Respetuoso cuando...


1. Me dirijo correctamente y respeto la opinión de mis compañeros, amigos, Familia y maestros.

2. Utilizo la empatía para comprender y aceptar a todos.

3.Acepto mis diferencias personales, recordando que cada uno tiene derecho a ser quien es.



¿Por qué es importante?


1. Para crear un clima óptimo de paz y armonía.

2. Todos tenemos el derecho de ser respetuoso.

3. Para aceptar tus errores y aprender de los demás.

4. Si nadie aceptará las diferencias de las demás personas, no podrán relacionarse ni convivir en orden y armonía.



¿Para qué me sirve?

Para convivir en paz y armonía

Para respetarme a mi mismo y a los demás.

Para expresarme correctamente mediante el dialogo.





El Respeto en el Hogar



Respeto es el centro de las relaciones y armonía familiares. Una familia está constantemente cambiando y creciendo, ya sea en número o en experiencias familiares. Respeto puede ser practicado en cada situación nueva para establecer y continuar un patrón de respeto entre los miembros de la familia. Los miembros de la familia saben cuando ellos son respetados y saben cuando ellos están practicando respeto con reciprocidad. Algunas veces las reglas de respeto son claras y han sido discutidas en voz alta, compartidas y demostradas. Otras veces, estas reglas son silenciosamente establecidas para seguirlas y honrarlas.

Para desarrollar un patrón de respeto en la familia, una comunicación abierta es esencial. Todos sus miembros deben ser honestos, sinceros y confiar entre sí. Si hay comunicación y confianza entre los miembros de la familia, esto hace el establecimiento de reglas familiares de respeto mucho más fácil. La comunicación abierta también permite a los miembros de la familia participar en el establecimiento de reglas de respeto y hacer preguntas acerca de lo que exactamente se espera de ellos. Los miembros de la familia deben aceptar cometer errores e inclusive fallar cuando estén tratando de demostrar respeto. En la medida que la familia crece, ellos aprenden a relacionarse entre sí de maneras diferentes. Cuando alguien en la familia ve a otro tratando de practicar respeto, es importante animarlo y elogiarlo.


Actitudes en el Hogar que favorecen el Respeto

Son muchisimas actitudes que te ayudarán amigo a practicar en casa día a día con cada una de las personas que conforman tu familia.

A continuación encontraras algunas actitudes para mantener una relación respetuosa con todos los miembros de tu Familia:

1. Dar siempre ejemplo de amabilidad y buen trato con todos, independientemente del grado de amistad o simpatía que se pueda tener hacia las demás personas. Propiciar un ambiente de alegría, cordialidad y acogida a todos los que entren en casa


2. Saber respetar las decisiones y opiniones de los miembros de la familia, siempre y cuando vayan de acuerdo con su dignidad de personas humanas. Si no es así, dirigir y proponer con amabilidad. Ser firme al corregir, pero hacerlo de manera suave y respetuosa


3. Fomentar actividades de convivencia que ayudan a saber escuchar a los demás, ceder ante nuestros caprichos y vencer el egoísmo.


4. Fomentar el respeto a la intimidad, los sentimientos y las cosas de los demás. Tocar a la puerta antes de entrar, no tomar cosas sin pedirlas prestadas, cuidar las cosas de los demás y devolverlas en buen estado.


5. No permitir por ningún motivo la crítica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona.


6. Enseñar a cuidar las cosas, mantenerlas ordenadas y utilizarlas como es debido.


7. Tener un trato especialmente amable y delicado a las personas que trabajan conmigo o para mí. Pedir las cosas por favor, dar las gracias, ayudar en lo que se pueda aunque no sea nuestra obligación o responsabilidad.


8. Promover actitudes de sensibilización ante las necesidades de los demás por medio de la ayuda material y la oración.




Acciones Respetuosas para practicar en el Hogar


Las acciones respetuosas pueden ser apreciadas, reconocidas, bienvenidas y apoyadas. Cada miembro de la familia es único y tiene su propia personalidad y estilo, es por este motivo que debemos ser muy comprensibles,respetuosos, amables con cada uno de ellos, ya que, muchas veces no estamos atentos a las dificultades que se presentan y descuidamos por un momento el verdadero sentido de la familia.

las familias deben celebrar el respeto entre sí y el respeto familiar como unidad. Cada situación es diferente y debe ser tratada como una oportunidad para practicar, intentar y establecer un patrón de respeto y de comunicación creando de esta manera un clima agradable propiciando en cada uno de los integrantes una armonía integral.


Consejos para mejorar el Respeto en el Hogar

A continuación encontraras algunos consejos para que reafirmes el respeto en tu Hogar, con todos los integrantes de tu Familia:

*Obedece y escucha con atención a todas las pautas que te den los miembros de tu Familia.

*Crea un clima emocional que facilite la comunicación entre todos los miembros de tu familia

*Expresa y comparte tus sentimientos sin el temor hacer rechazado, de esta manera podrás escuchar aquellas decisiones con las que no estas de acuerdo.

*Cada persona de tu Familia es muy importante, por este motivo debes apreciarlo, quererlo y valorarlos como personas.


Respeto en la Escuela

La escuela es aquella en la cual vivencíamos muchisimas cosas, con los compañeritos, maestros, vigilante, señoras del aseo,entre otros. Pero: ¿qué actitudes positivas realizo para optimizar el Respeto en mi escuela?¿De qué manera me involucro?¿qué acciones realizo para mejorarlo?¿Cómo me comporto dentro y fuera de mi aula de clase?. Son muchos los interrogantes que nos realizamos, pero a cuantos de estos le damos respuesta, es por ello, que a continuación encontraras algunas pautas para que contribuyan en tu escuela a fomentar y a vivenciar el valor del Respeto, el cual sera de un apoyo esencial que podrás practicar desde tu colegio


Promover el Respeto en la Escuela


Para promover el Respeto en la Escuela deberás colocar un granito de arena, de esta manera podrás contribuir de una manera u otra en el aula de clases, en el recreo, con los maestros y demás personas de la institución a practicarlo y divulgarlo:

1. Respetar a todas las personas que conforman mi Escuela

2. No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla, actitudes prepotentes o juicios ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en la escuela.


3. Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándoles a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.

4. Enseñar a pedir prestadas las cosas que necesiten a cuidarlas y regresarlas a tiempo y en buen estado.


5. Enseñarles a participar en los juegos respetando las reglas.

6. Exigir el cumplimiento fiel del reglamento del colegio y el cuidado de las instalaciones.

7. Propiciar el respeto a los demás compañeros en el salón de clase. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno, esperar el propio turno para hablar.

8
.
Reconocer las cualidades de cada alumno en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.

9. Respetar los símbolos patrios. Escuchar de pie el Himno Nacional y tratar con respeto a la bandera.

10. Enseñarles a valorar el trabajo y servicio de las personas que laboran en el colegio, en la limpieza, orden, oficinas.

11. Ayudarles a reconocer y agradecer estos pequeños y grandes actos de servicio.Para saber amar y respetar a cada persona.



Algunas reglas para Respetar en la Escuela


*Fomentar la integración de la comunicación y el trabajo en equipo .

*Conocer y valorar cada una de las personas que hacen parte de la institución

*Pedir prestadas las cosas que necesiten, cuidarlas y regresarlas en buen estado.

*Dirigirse de una manera respetuosa a las personas que conforman la institución.

*Respetar la opinión de mi compañero y dirigirme adecuadamente a el o ella.

Prácticando el Respeto


Reflexiona sobre tus actos que en ocasiones no son los adecuados para actuar con las personas que estan a tu alrededor. Escuchalo atentamente.





Respeto hacia mis compañeros


Lee atentamente las siguientes estrofas y pon en práctica cada una de ellas con tus amiguitos y amiguitas en el salón de clase.

Me gustan mis compañeros

a nadie quiero insultar

Prefiero ser agradable,

yo los quiero Respetar.

Me gustan mis compañeros,

no los quiero molestar,

Prefiero ser amable,

yo los quiero Respetar.


Me gustan mis cmpañeros,

a nadie quiero enfadar,

prefiero ser cariñoso,

y a todos Respetar.


Me gustan mis compañeros

no quiero discriminar.

Quisiera ser mas abierto,

y a todos Respetar.



El Respeto en el aula de clase


Dentro del aula, el respeto debe estar presente en todo momento entre compañeros, pero sobre todo entre profesor y educando,de esta manera generar en el aula de clase un clima agradable lleno de gozo,amor,alegria,satisfación y sobre todo RESPETO. Amiguito es por este motivo que debes colocar en práctica los siguientes tics para que tu aula de clase la convivencia sea exitosa:


*Escuchar con atención a la maestra y a tus compañeros en el aula de clase.

*Respetar la opinión de los demas, asi no estes de acuerdo.


*Utiliza el lenguaje y tono de voz adecuado para comunicarte con tus compañeros y maestra.


*Evitar agredir fisicamente y psicologicamente a tu maestra y tus compañeros


*Permanecer con calma, para crear un clima óptimo en el aula de clase.


*Colabora a tu maestra y a tus compsñeros, cuando necesiten un favor.


El Respeto se logra no con mano dura y actitudes estrictas, sino que debe ser una dinámica activa que debe estar presente siempre dentro del aula, para generar relaciones sanas, duraderas y afectivas entre los seres que se relacionan dentro de ella.



HAZ CLICK Y REALIZA LAS ACTIVIADES

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. solo me gusta el porno visiten mi pagina

    ResponderEliminar
  3. Disculpa todo esto es de tu autoria?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias
    Me ayudo con la tarea ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias 😊 me ayudo en la tarea de 60 hojas espero que le siva a alguien mas como yo lo necesite mucho gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ayudo muchisimo con una tarea

    ResponderEliminar
  7. que bueno me sirvio me saque un 5.0

    ResponderEliminar
  8. Me sirviò mucho pero tengo una duda como no enfadarse si hablan mal de ti

    ResponderEliminar
  9. Me sirvio de tarea busquenme en facebook como leoncitodelareguil lareguil tengo una foto de futbol q dice yo amo el futbol

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información me sirvió de mucho

    ResponderEliminar